Producción ganadera de Zulia se mantiene a pesar del abigeato, la vialidad y diésel
La producción ganadera en el estado Zulia mantiene sus números a pesar de los factores externos que dificultan el trabajo de los hombres y mujeres del campo. Normalmente estos elementos son de origen natural, como el caso de las lluvias que destruyen la vialidad, o humano, como ocurre con el tema del abigeato y la escasez de combustible en la región.
Gomel José Sierra Arteaga, vicepresidente de Fegalago, explicó a Foco Informativo que a pesar de la caída natural que ocurre entre los meses de junio, julio y parte de agosto, la producción sube, mientras que el precio de la carne y de la leche sufren un repunte en el precio.
“Ojalá se estabilice el precio a fines de que pueda mantenerse y pueda ser vendido también al consumidor, porque ese es otro problema también ya que si aumenta mucho el consumidor no tendrá la posibilidad de comprarlo, pero allí está, de verdad que ha venido recuperándose el mercado, creo que los productores agropecuarios con todo y las vicisitudes que nos vemos sumergidos seguimos apostando al país y lo que pedimos es que nos dejen trabajar para garantizar y soberanía alimentaria que Venezuela necesita”, detalló Sierra Arteaga.
Los obstáculos
El vicepresidente de Fegalago informó que entre los problemas que presenta el gremio ganadero está el abigeato o robo de ganado que al parecer, después de presentar una evidente disminución, empezaron a aparecer casos. El más reciente lo denunciaron en la vía Machiques – Colón.
Sierra Arteaga recordó que esta situación afecta la productividad agropecuaria por lo cual, tanto la víctima, como el gremio también denunció ante las autoridades el crimen.
Diésel: un problema que no acaba
Un problema que persiste en el campo y afecta la producción agropecuaria es el diésel, combustible que alimenta la maquinaria pesada del campo. Por ahora los ganaderos encuentra un poco en las distribuidoras.
obre la vialidad el gremialista recordó que la Gobernación del estado Zulia tiene un programa en el que proveen de un patrol a cada una de las asociaciones. En el caso de Gadema (Ganaderos de Machiques), Ugsajop (Unión de Ganaderos de San José de Perijá), Gadelpi y Ugavi (Unión de Ganadero del Municipio Rosario de Perijá), ya cuenta con la maquinaria para hacer las reparaciones en la vialidad.
“Pero su tú entras por la carretera del sector Aquí Me Quedo, a la 104 Barranquita o coges para el lado de la Cachamana sigue siendo un grandísimo problema las vías de exportación agrícola que a veces dificulta sacar el producto, tanto leche como carne, hasta incluso llegar a la finca”, concluyó.
Por: José Manuel Sánchez / Fotos: Lizaura Noriega
Fuente: FOCO INFORMATIVO